miércoles, 16 de diciembre de 2015

Caminos recuperados en el valle. Nuestras propuestas van viendo la luz.

En la propuesta que realizamos ante la Estrategia y Plan de Acción de la CETS de los Valles Occidentales en Agosto del año pasado (ver entrada de domingo 3 de agosto de 2014) y que no fue incluida finalmente, estaba la intención de crear una mínima vertebración para la realización de una red de senderos en el valle. Se añadieron propuestas anteriores de Casa Baretón y propuestas realizadas conjuntamente con el Club de montaña Linza.
En octubre de 2014 cuando ya supimos que no se incluía en la estrategia comentamos que (ver entrada de miercoles 29 de octubre de 2014) era cuestión de tiempo y voluntad.

Haciendo un resumen de las actuaciones realizadas por la cuadrilla de mantenimiento del Parque Natural podemos ver que, excepto dos, el resto de tramos recuperados estaban en nuestra propuesta.

Tramos realizados y propuestos en 2014:

Cerro Socalá-Collada Baja 3,7 km aprox.
Loma Borda-Liforas 2,5 km. aprox.
El Planaz-Pista de Ezpelá 2,5 km aprox.

Tramos realizados y propuestos en 2012:

Era Gurrillón-Faja Beatorre 1,9 km aprox.
Solano Salas-Campo Merejildo 2 km aprox.

Tramos realizados y propuestos en 2010:

Solano Las Eras-Barcal de Gamueta 1 km aprox.

Tramos realizados y no propuestos:

Borda Alberro-Campo Chorchis 1 km aprox.
Cerro Socalá-Borda Cheso (por Fuente Paretiella) 0,7 km aprox.

En un año en el que el mantenimiento de los caminos "en uso" del valle ha resultado bastante más complicado de lo normal por la dureza del anterior invierno, se han conseguido recuperar más de 15 km de caminos abandonados. En nuestra propuesta planteábamos la posibilidad de ir abriendo ocho kilómetros anuales, que en cinco años completaban los 40 propuestos.

Aunque queda muchísimo por hacer, al menos este pequeño resumen nos permite demostrar que nuestra idea de crear una amplia red de caminos en el valle es posible. También nos permite calificar de estúpidas y enfermas las voces poderosas que siempre han calificado nuestras propuestas de imposibles e inviables tapando así su nulo interés en la recuperación de senderos en el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario