lunes, 10 de diciembre de 2018

Circuito de Raquetas, Las Eras, Ansó. Temporada 2018-19

Desde el año 2010 existe en Ansó un circuito de raquetas único en el Pirineo. Esto es así, gracias al interés que nuestra asociación tuvo sobre una propuesta de Casa Baretón de Ansó.
Resulta único por sus características propicias para ello y por el tipo de promoción que desde esta asociación se ha llevado a cabo. Esta promoción incluye tener un marcado semanal de la huella y la emisión de un parte también semanal con los datos del estado de los recorridos del circuito, la calidad de la nieve y los espesores en tres de sus cotas (baja, media y alta), además del estado de los accesos y más información relevante que se considere necesaria.

Toda esta información queda reflejada en este blog, acompañada del cartel promocional de la temporada repartido por diferentes establecimientos de la zona y de fuera de la zona. Además se difunde enviando el enlace al parte semanal del estado del circuito a todos los establecimientos locales, otros no locales, entidades oficiales (comarca, federaciones de montaña, oficinas de turismo, ayuntamientos,...) así como a diferentes Asociaciones y particulares.

En un principio, la dirección del Parque Natural de los Valles Occidentales se interesó por la propuesta, permitiendo la limpieza de las trochas para su utilización, además de la retirada de más de 5 kilómetros de alambre de espino que se incluía en la propuesta, ya que se cruzaba por parte de los recorridos. Todo ello realizado con exactitud de plazos de trabajo previstos en la citada propuesta. También comenzó a acondicionar el aparcamiento (Temporada 2015-2016) con la descarga de unas cuantas toneladas de grava, y nos permitió mejorar la señalización provisional (que hoy día continúa).

Desde esa fecha, la actual dirección del espacio protegido se unió al nulo interés demostrado por el Ayuntamiento de Ansó desde el principio, y se terminó cualquier acción de mejora tan necesaria en señalización, mantenimiento y mejoras necesarias e imprescindibles del circuito en general.

Recientemente el Parque Natural ha realizado una señalización de senderos en los que, entre otras cosas, recomienda explícitamente no hacer uso de determinados senderos en la cabecera de nuestro valle, junto al circuito de raquetas de Las Eras, en invierno o con nieve. Con esta actitud por parte de la dirección del espacio protegido y el nulo interés demostrado por el Ayuntamiento de Ansó desde el principio de esta historia, podemos entender que las mejoras en el circuito nunca entren en las propuestas de mantenimiento del Parque Natural.


La situación descrita, unida a las recomendaciones del propio Gobieno de Aragón, hacen incompatible nuestra promoción del Circuito de Raquetas de Las Eras en la temporada actual como hemos venido realizando en los últimos años.
Recientemente (Heraldo de Aragón, 12 de octubre de 2018) unas declaraciones de Modesto Pascau, presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en las que comenta: ...que los recursos y la gestión son "manifiestamente mejorables", y por otro lado, que los Parques, no son "del director ni un coto de tres funcionarios" sino que los hacen posible los ciudadanos con sus impuestos, son claras, contundentes y perfectamente trasladables a nuestro espacio protegido.

Iniciativas locales desperdiciadas ponen en serias dificultades otras como la realización de las que serían las VI Jornadas divulgativas sobre nivología, cuya práctica se realiza en el Circuito de Raquetas de Las Eras, siendo las únicas jornadas que se realizan en invierno en Ansó y, que por su contenido, en absoluto son compatibles con la actitud restrictiva descrita.



2 comentarios:

  1. Una pena que se pierda esa maravilla de circuito, era un activo del pueblo, y que ha atraído a muchas personas, incluso me atrevería a decir que a más que el circuito de fondo de Linza. Darte las gracias por los años que hemos disfrutado del circuito, algunas de ellas junto a ti. Es lo que hay Iñaki, continuaremos a pesar de las trabas avanti, siempre avanti.

    ResponderEliminar
  2. Las Eras siempre estará allí. Muchos lo seguiremos disfrutando...avanti, siempre avanti

    ResponderEliminar