Además se solicita el aporte de fichas de actuaciones para realizar en los próximos cinco años.
AND Turismo Rural ha preparado lo que pretende ser una red de caminos de calidad, cumpliendo los 10 principios de Turismo Sostenible como dicta la CETS.
La solicitud preparada es la siguiente:
Aprovechando
la publicación del Borrador de la Estrategia de la CETS del Parque Natural de
los Valles Occidentales y teniendo en cuenta sus objetivos estratégicos basados
en las fortalezas y debilidades detectadas en el diagnóstico, AND Turismo Rural quiere realizar la siguiente
propuesta con el fin de aportar concreciones a las actuaciones propuestas en el
apartado "3.4. Señalización y adecuación informativa de la red de senderos
del Parque Natural", concretando datos referentes al Valle de Ansó.
Antes
de ofrecer la relación de propuestas actuales
queremos recordar propuestas que coinciden en todos los puntos con los
10 principios de Turismo Sostenible de la CETS, ya solicitadas anteriormente y
que están pendientes de completar:
Propuesta de 2010 de Casa Baretón "Raquetas en las Eras",
tramos pendientes:
Solano
de Las Eras desde el Barranco Las Eras hasta el Barcal de Gamueta: 1 km aprox.
Recogida
del tramo de alambrada que queda pendiente (600 metros aprox.)
Puede
consultarse la propuesta desde el blog de Casa Baretón.
Tramos
de camino solicitados en 2012 por AND Turismo Rural y la A.D. Linza que están
pendientes de realización:
Era Gurrillón-Faja Beatorre: 1,9 km aprox.
Solano de Salas-Campo Merejildo: 2 km aprox. (enlace a Campo Serrano
0,7 km más aprox.)
Las
nuevas solicitudes incluyen la recuperación de unos 40 kilómetros de caminos
repartidos a lo largo del valle que, teniendo en cuenta lo ya recuperado hasta
ahora, pueden considerarse la mínima vertebración
de una red de senderos para una oferta de calidad como dicta la estrategia de
la CETS.
Están
distribuidos en las dos orillas del Veral y por zonas, de tal forma que se
pueda enlazar lo ya existente con lo propuesto, sin perjuicio de aumentar la
propuesta, y favoreciendo nuevos y más
sencillos enlaces entre ellos.
Hemos
intentado además tener en cuenta que se vean beneficiados diferentes sectores
en la elección de los tramos, lo cual no ha sido fácil de combinar. Así, de las
nuevas solicitudes pueden verse beneficiados sectores tan dispares como el
ganadero, el cinegético, el turístico, el educativo, de ocio, de uso público, deportivo,...
Existen
valles cercanos que se han volcado en la recuperación de caminos y los
resultados han sido altamente satisfactorios, creando empleo para su
realización y conservándolo para su mantenimiento (sostenibilidad). Ejemplos
destacados son los de Canfranc en el que su ayuntamiento en dos años recuperó
más de 100 kilómetros de caminos creando una red de calidad que permite además
disminuir la estacionalidad turística. Otros ejemplos cercanos son los de
Villanúa y recientemente el Ayuntamiento
de Borau que también ha optado por la misma vía.
Nuevas solicitudes,
Agosto de 2014:
Izquierda del Veral
Borda Catalán-Collada Perpetua: 3,2 km aprox.
Fuente Garcés- Fuente del Fayo: 1,7 Km aprox.
Barranco Fuente Alta-Sulibarra-Cerro Capité: 2,1 km aprox.
Cerro Socalá- Collada Baja: 3,7 km aprox. (enlace a loma
menuda por fuente notario 1,3 km más aprox.)
Borda Notario-Loma Morera-Loma Borda-
Liforas-Loma Adrián-Borda Ostias: 5,7 km aprox.
Bco. Segarra-Frontón de Sansorría-Bco. Arande: 2,5 km aprox.
Cubilar de os Bueis-Collada Archibú: 2,2 km aprox.
Cerro Archincha: 1,1 km aprox. (enlace de Campo
Antón a Paloma 0,6 km más aprox.)
Derecha del Veral
El Planaz (Ezpelá)-pista de Ezpelá hasta
empalme con camino de Barcarea a Changarrapán: 2,5 km aprox.
Loma Sabineta- Ordiales-Campo Meio-Espelunga
Mariaguerra-Puente de Salas: 4,6 km aprox.
Cubilar de Atanasio-Collada Fonda:
2,5 km aprox.
Otras
actuaciones solicitadas:
Pasarela de Tresveral. Acondicionado de la pasarela
cuya infraestructura de tres pilares sobre el río Veral ya existe. Se
convertiría en un acceso a la zona de escalada de Espelunga y Tresveral con una
gran carga de uso en los últimos años. Su utilidad puede ser importante en caso
de accidente ya que la zona es inaccesible y cada vez hay mayor uso del tramo
de camino de Zabalcoch a Zuriza.
Acondicionamiento del aparcamiento de Las
Eras. El
circuito de Raquetas de las Eras está cada vez más consolidado pese a que aún
no se ha hecho ninguna inversión en su infraestructura. La sencilla adecuación
del aparcamiento podría ser un buen inicio.
Mejoras en la señalización del circuito de
Raquetas de Las Eras. Pese a los esfuerzos realizados en señalización pensamos que la
ruptura evidente de la estacionalidad turística y la repercusión positiva en
los establecimientos del valle bien merece la mejora propuesta.
Reapertura de la pista que une la Loma de
Chunillas y la pista de Picoya. Hace unos años la extracción de madera en la zona cortó la pista
descrita. Se trata de la única pista enlazada en el valle que permitiría usos
concretos de ocio como la BTT e incluso sería de importante utilidad en un
hipotético caso de incendio. Aunque la probabilidad en nuestro valle de que
esto ocurra no es alta, la zona por la que discurre la pista descrita, por su
latitud, orientación y vegetación es una de las zonas más proclives para que
esto pueda ocurrir.
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